Nuestro servicios

Descubra más sobre todas los servicios que realizamos como administradores de fincas.

Contabilidad

Una de las tareas fundamentales de la administración de fincas es llevar la contabilidad de la comunidad de propietarios.

  1. Presupuesto anual, un plan de gastos muy importante ya que en muchos casos será la base del cálculo para fijar las cuotas a pagar cada mes por cada uno de los miembros de la comunidad de vecinos.
  2. Cuentas anuales, aunque las comunidades de vecinos no tienen obligación de registro de las cuentas anuales, si deben rendirse cuentas a los propietarios miembros de la comunidad.
  3. Cálculo de las cuotas, en función del presupuesto anual de gasto se calcularán las cuotas necesarias para cubrir las obligaciones de la comunidad.
  4. Gestión de gastos extraordinarios, ante gastos extraordinarios la administración de fincas deberá proponer medidas, como derramas o préstamos, para poder afrontar estos gastos no corrientes.
  5. Gestión y conciliación de las cuentas bancarias y cajas que tenga la comunidad de vecinos para su correcto funcionamiento.

Administración

Las comunidades de vecinos, como cualquier organización con ingresos y gastos, debe realizar tareas administrativas para garantizar el cobro y pago de las obligaciones y derechos de la misma.

  1. Gestión de recibos de cuotas, emitir los recibos a cada propietario, bien para ser pagados en caja, por transferencia o mediante un adeudo en su cuenta bancaria.
  2. Emisión de recibos bancarios, en la mayoría de los casos las comunidades de vecinos se decantan por la domiciliación de los recibos de la comunidad. Esto implicará una gestión de los adeudos con la entidad bancaria con la que trabaja la comunidad.
  3. Gestión de devoluciones e impagados, la administración de fincas deberá gestionar las incidencias en el cobro de las cuotas de comunidad, incidencias, impagos, devoluciones, etc..
  4. ​Pago a proveedores, la correcta gestión de los pagos a proveedores garantizará los servicios contratados y el ahorro en costes de devolución y recargos por impago.

Juntas de vecinos

La junta de vecinos o junta de propietarios es el máximo órgano de gestión y decisión de una comunidad de vecinos y el administrador de fincas tiene también aquí responsabilidades que asumir.

  1. Convocatoria de Juntas de vecinos, deberá elaborar a petición del Presidente de la comunidad la convocatoria pata las Juntas de Propietarios, tanto para las ordinarias, como para las extraordinarias.
  2. Asistir a las Juntas y actuar como fedatario, en su función de secretario deberá acudir a las juntas de vecinos y dar fe de lo acontecido elaborando un acta de la misma.
  3. Redactar el acta de la Junta de Vecinos, deberá redactar el acta de la junta de propietarios, recoger la firma del presidente y enviarla a todos los miembros de la comunidad.
  4. Velar por la ejecución de los acuerdos, deberá vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Junta de vecinos.

Cumplimiento normativo

Ciertas instalaciones de la comunidad de vecinos y su mantenimiento están sujetas a normativa concreta y, en algunos casos deben cumplir con las revisiones recogidas en la norma.

  1. El Informe de Evaluación del Edificio IEE, complemento de ITE Inspección técnica del Edificio, verifica el estado de conversación de la propiedad.
  2. Medidas contra incendios, extintores, salidas de emergencia, detectores de humo, puertas anti incendios, etc...
  3. Ascensores, deberán cumplir con su calendario de revisiones periódicas para garantizar en todo momento la seguridad de estos elementos.
  4. Instalaciones eléctricas, deberán realizarse las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad de esta instalación.
  5. Instalaciones de calefacción central, cuando la comunidad cuenta con sistema común de calefacción deberán realizarse los trabajos de mantenimiento e inspección necesarios para garantizar la seguridad de la instalación, de la maquinaria utilizada y de los depósitos de combustible si existieran.

Garantizar el buen estado 

Las comunidades de vecinos nacen siempre entorno a un edificio o propiedad común que debe ser conservado y mejorado de manera continua.

  1. Gestión de obras de mantenimiento y mejora, deberá gestionar la contratación y control de las reformas o construcciones necesarias para la comunidad.
  2. Generar los contratos de obra. Verificar la solvencia y el cumplimiento normativo de las empresas contratadas. Control y verificación de las obras y reparaciones en la finca.
  3. Gestión de siniestros y averías que puedan surgir en la finca gestionada por la comunidad de vecinos.
  4. Gestionar los siniestros con las compañías de seguros, dar  de alta, seguimiento, envío de documentación, etc..
  5. Gestionar conflicto derivados de los siniestros o averías en la comunidad.

Obligaciones fiscales

Aunque muchas comunidades de vecinos no lo saben, estas entidades si tienen obligaciones fiscales en determinadas circunstancias, y es fundamental realizar estas tareas de manera correcta para evitar multas y recargos.

  1. Operaciones con terceros, modelo 347, deberán presentarlo las comunidades de vecinos que hayan tenido operaciones superiores a los 3.005,06€ anuales con terceros, con proveedores.
  2. ​Retención e ingresos a cuenta, modelo 111, retenciones de IRPF a trabajadores de la comunidad de vecinos o e retenciones de IRPF a profesionales que prestan servicios a la comunidad. Modelo anual 190.
  3. Atribución de rentas, modelo 184, de subvenciones o alquileres o intereses que pueda recibir la comunidad.
  4. Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, modelo 303, para comunidades de vecinos que alquilan instalaciones comunitarias. Modelo anual 390. También existen obligaciones censales con la Agencia Tributaria
  5. Altas, bajas y modificaciones en las obligaciones tributarias modelo 036.
Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.